“Cuando supimos que Natalia tenía diabetes tipo 1, lo peor, fue asimilar que es para siempre

 

Este domingo es el Día Mundial de esta enfermedad que se caracteriza por una producción deficiente o total de insulina, que conlleva elevación de la glucemia y requiere la administración diaria de esta hormona. La pequeña fue diagnosticada con seis años





Natalia Irurzun tiene 13 años y hace siete que le diagnosticaron diabetes tipo 1, una enfermedad cuyo Día Mundial es este domingo y que “se caracteriza por una producción deficiente o total de insulina, que conlleva elevación de la glucemia y requiere la administración diaria de esta hormona, encargada de controlar la glucosa en la sangre”, afirma Julio Maset, médico del laboratorio farmacéutico Cinfa. Su incidencia en España es de 17,5 casos por 100.000 habitantes en niños y adolescentes; unos 12.000 menores de 15 años, edad pediátrica, sufren diabetes tipo 1.

Hablamos de menores porque se diagnostica a edades muy tempranas, a menudo incluso antes de los cuatro años. Natalia tenía seis cuando sus padres notaron que le faltaba energía, uno de los síntomas de la diabetes. “Estaba cansada, comía más que nunca, pero aun así perdía peso, así que decidimos acudir al médico de familia, porque no sabíamos qué podía ser. El médico le pinchó el dedo inmediatamente y el resultado fue 560 de glucemia, cuando lo normal son 100″, cuenta su madre, Mari Carmen Flamarique.

Publicar un comentario

0 Comentarios